martes, 10 de noviembre de 2009

Teorema de Tales




3 comentarios:

  1. Este video Teorema de Tales nos ayudara a darle otro enfoque al entrar a dar una explicación a este tema saliendo de lo rutinario con esto se pretende qué los alumnos utilicen los sentidos para poder aprender de forma significativa e interactuar con líneas paralelas y una trasversal dentro de nuestro entorno vivencial.
    Nicolás y Matías, los autores de este vídeo, nos explican cómo surgió esta fantástica idea de mezclar una canción de Les Luthiers (obra Teorema de Thales) e imágenes varias, para explicar a través de un vídeo-montaje un teorema matemático. El Teorema de Thales fue nuestra inspiración para realizar el final de la materia "Edición de video" de nuestra facultad. Quisimos explicar el teorema con imágenes de la vida cotidiana y realizar algo distinto y divertido. El video muestra imágenes de ...

    ResponderEliminar
  2. Me encantó el video, me gustan las matemáticas para cuando estoy cansada, con ellas me relajo.
    Hilda.

    ResponderEliminar
  3. PLANEACIÓN DE UN TEMA MEDIANTE EL DISEÑO INVERTIDO

    MATERIA: QUÍMICA

    GRADO: 3º. DE SECUNDARIA

    TEMA: ÁCIDOS Y BASES.



    PERFIL DE EGRESO:

    El alumno será capaz de identificar ácidos y bases en su vida cotidiana, realizará reacciones de neutralización y comprenderá su importancia, tendrá la capacidad para la interpretación y aplicación de la escala de pH y sus valores, hará conciencia del cuidado en el manejo de sustancias ácidas y básicas y valorará los peligros reales y la forma de controlar el manejo de esos reactivos en su vida cotidiana.

    EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:

    El alumno:

    • Reconoce ácidos y bases en su entorno.
    • Reconoce los fundamentos de las reacciones de neutralización.
    • Realiza cálculos sencillos relacionando masas molares en reacciones de ácidos y bases.
    • Identifica que electrólitos pueden conducir la corriente eléctrica.
    • Reconoce el modelo de Arrhenius como una forma de explicar ácidos y bases e identifica sus limitaciones.
    • Conoce el significado de la escala de pH para identificar sustancias ácidas o básicas.
    • Recopila información sobre distintos antiácidos y toma decisiones sobre cuales elegir en alguna circunstancia.
    • Es capaz de identificar la acidez de algunos alimentos para el consumo humano.
    • Identifica sustancias para neutralizar la acidez estomacal considerando sus propiedades.

    ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

    • Solicitar a los alumnos expresar sus ideas sobre los ácidos y confrontarlas con ejemplos de ácidos de uso común.
    • Promover que investiguen en diferentes fuentes de información electrónica que son los ácidos y las bases y su importancia.
    • Investigaciones en Wikipedia y blogs relacionados con el tema.
    • Realizar la exposición de sus investigaciones en presentaciones Power point.
    • Propiciar la realización de prácticas sencillas en las que los alumnos utilicen indicadores naturales como la col morada para identificar la acidez o basicidad de diversas sustancias de uso común.
    • Destacar que los ácidos, bases y sales son buenos conductores de la corriente eléctrica.
    • Que los alumnos investiguen la acidez de los alimentos para el consumo humano y su relación con la acidez estomacal.
    • Motivar al grupo para que presenten su información en forma electrónica y ordenadores de texto con gráficas etc. Para una mejor comprensión.
    DEFINICIÓN DE RECURSOS:

    Para el logro de este tema se propone la utilización de los siguientes recursos:

    • Pizarrón
    • Libros de texto y otros relacionados con el tema.
    • Laboratorio de química y sus materiales.
    • Computadora
    • Cañón
    • Internet


    DEFINICIÓN DE TEMAS:

    ÁCIDOS Y BASES:

    A) Ácidos Y bases importantes en nuestra vida cotidiana.

    • Experiencias alrededor de los ácidos y las bases.
    • Neutralización.

    B) Modelo de ácidos y bases

    • Modelo de Arrhenius.


    C) Tú decides: ¿Cómo controlar los efectos del uso frecuente de los alimentos ácidos?


    Profesor : Salvador Palacios Mejía.

    ResponderEliminar